¿Por qué comer productos ecológicos?

EU_Organic_Logo_Colour_OuterLine_rgb_250_tcm5-43234

Los productos orgánicos, ecológicos o biológicos, son aquellos que han sido cultivados de forma natural, biológica, sin pesticidas y elaborados a base de métodos agrícolas tradicionales sin tóxicos ni aditivos y como consecuencia a una mayor protección  y respeto del medio ambiente en el que vivimos.

Consumir alimentos ecológicos implica un cambio de conciencia, principios y de estilo de vida. Los alimentos naturales fortalecen y mejoran nuestra salud, disminuyen las agresiones y el maltrato al medio ambiente y promueven un desarrollo y crecimiento de pequeñas empresas locales y empleo en zonas rurales.

Este nuevo estilo de vida se adquiere poco a poco, descubriendo cada día la importancia que tiene nuestra alimentación en la salud. Cada vez existen más estudios científicos que concluyen que una alimentación sana y de calidad influye positivamente en la prevención de muchas enfermedades.

Algunas ventajas del consumo de productos ecológicos y/o locales serían, por ejemplo, la no utilización de herbicidas o pesticidas químicos, el cuidado del medio ambiente al no utilizar químicos, desechos tóxicos, ni contaminación del aire, suelo o agua con productos que puedan afectar la biodiversidad, utilizando abonos naturales y técnicas tradicionales.

En el caso de los animales no reciben antibióticos ni hormonas y se favorece el crecimiento en estados de semi libertad y las carnes son más magras. Se encuentra prohibido el uso de irradiación de los alimentos, en especial la carne, evitando cualquier tipo de mutación.

Se respetan los tiempos de desarrollo de las plantas, cereales y frutas, logrando unas mayores concentraciones de minerales y de vitaminas.

Los alimentos no contienen productos químicos o sintéticos que puedan trasladarse al ser humano y afectar su salud. La no utilización de semillas transgénicas impide que estas se dispersen contaminando otros cultivos.

Todo estas ventajas en los alimentos orgánicos. tienen como resultado una mayor riqueza en enzimas, antioxidantes y sustancias biológicamente activas, imprescindibles para el funcionamiento correcto de nuestro organismo.

Estos son sólo algunos motivos por los cuales se demuestra que la agricultura ecológica es la base para una alimentación sana y nutritiva, además de que promueve un sistema agroalimentario más sostenible, combinándolo con un comercio más justo y una mayor biodiversidad.

 

by Jara Jerónimo Bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>