La Miel…

abejas_produccion_miel

La palabra miel proviene del latín “mel”, que se derivó, a su vez del vocablo griego meli, de ahí a que los antiguos griegos llamaran melissa a las abejas productoras de miel. El vocablo “Apis” viene del latín y significa abeja, de ahí que el nombre científico en latín de la abeja sea Apis Mellifera , nombre propuesto por Linneo en 1758.

La  miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de las plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura. Además la miel es una secreción que fué consumida anteriormente por éstas.

El proceso de explotación de los panales de la colmena es conocida como apicultura.

Las características físicas, químicas y organolépticas de la miel vienen determinadas por el tipo de néctar de las diferentes plantas que recogen las abejas. El origen botánico de la miel define también la mayor o menor facilidad de éstas a cristalizar.

by Jara Jerónimo Bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>