APICULTURA

 

El término Apicultura proviene de dos palabras latinas: Apis, que significa abeja, y Cultura, que significa cultivo o cría. Por tanto, la Apicultura es la actividad humana dedicada a la cría y el cuidado de las abejas. El objetivo es la obtención de productos como miel, polen, cera, propóleo y jalea real; o bien por los efectos polinizadores de las abejas sobre los cultivos al aire libre o en invernaderos.

APICULTORES JERÓNIMO

La primera generación de apicultores se inicia a principios del siglo XX con Jose Mª Jerónimo Rodríguez (1890-1953) , abuelo de nuestro padre, el cual comenzó con la apicultura tradicional de colmenas de carrizo y corcho, practicando la transhumancia con burros y mulos por los caminos de la Sierra de La Almijara. Más tarde, combinó dichas colmenas por colmenas de perfección (movilistas), Lastron, gracias a los modelos de la Doctora Berta Wilhelmi, madre de la apicultura movilística en Granada.

Posteriormente, nuestro abuelo Antonio Jerónimo Martín (1925-2004), siguió los pasos de su padre, dedicando toda su vida a la apicultura y la agricultura. Él continuo con medios más modernos, transportando las colmenas de perfección en camiones por toda Andalucía y Extremadura. Él enseño a sus hijos el trabajo de las colmenas y los ayudó a introducirlos en este mundo.

Así, nuestro padre Antonio Jerónimo Fernández, ha seguido la tradición familiar, y desde pequeño empezó ayudando a nuestro abuelo, junto con sus hermanos. A partir de 1980, comenzó como profesional, haciendo cursos relacionados, asistiendo a jornadas y congresos, y gracias a la enseñanza familiar sigue hasta el día de hoy, dedicándose al apasionante mundo de la apicultura. Y hoy en día posee una pequeña industria de envasado y distribución de miel, llamada Miel La Almijara, con una explotación de unas 1000 colmenas.

En la cuarta generación nos encontramos sus hijas, que desde pequeñas hemos participado en todas las tareas relacionadas con la apicultura: extracción de miel, envasado de miel y comercialización. etc.
Hoy por hoy, nuestra miel se está distribuyendo por toda España y parte del extranjero, y nosotras tenemos una sección especial en nuestro herbolario, La Boutique Orgánica.

 

1ª Generación

Jose Mª Jerónimo Rodríguez

(1890- 1953)

2ª Generación

Antonio Jerónimo Martín

(1925-2004)

3ª Generación

Antonio Jerónimo Fernández

En activo

4ª Generación

Jara y Lourdes Jerónimo

En activo